Esos fondos financiarán exclusivamente la propaganda en medios como prensa, radio, televisión, vallas publicitarias y plataformas digitales, indicó el CNE.
Los recursos quedaron distribuidos de manera que cinco millones 179 mil dólares deberán ser repartidos entre los 16 binomios que aspiran a la presidencia y vicepresidencia.
El resto del dinero será para las campañas de los candidatos a legisladores nacionales, provinciales y por el exterior, así como para los postulantes a parlamentarios andinos.
El fondo de promoción electoral es el monto económico que el Estado ecuatoriano destina a las organizaciones políticas que participarán con candidatos legalmente inscritos en las elecciones.
Ecuador irá a las urnas el próximo 9 de febrero de 2025, pero la campaña arranca ya desde el próximo lunes 5 de enero.
Entre los 16 candidatos a la jefatura del Ejecutivo se encuentran el actual presidente, Daniel Noboa, y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, ambos encabezan las encuestas y podrían reeditar el balotaje de 2023.
Más temprano, el CNE evitó emitir un pronunciamiento oficial sobre la normativa que obligaría a pedir licencia durante el periodo proselitista a funcionarios que buscan la reelección, como Noboa.
De acuerdo con el artículo 93 del Código de la Democracia, el mandatario debería solicitar licencia, lo cual implicaría ceder el poder a su vicepresidenta, Verónica Abad, con quien mantiene una pugna política, incluso decidió enviarla como consejera económica en Türkiye.
No obstante, Abad se acogió a vacaciones, decidió no viajar a Ankara y aseveró que está lista para asumir la jefatura del Estado cuando Noboa pida el permiso para ausentarse del cargo.
El ministro de Gobierno, José de la Gasca, dijo que el mandatario podría abstenerse “por no tratarse de una reelección”, ya que asumió el poder luego de ser electo para concluir el mandato correspondiente a Guillermo Lasso, que activó la muerte cruzada en 2023.
jha/avr