El departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) precisó que desde el primero de enero registraron ocho mil 29 percances contra siete mil 646, por encima en 383 a los atendidos en el anterior período anual.
Asimismo, detalló el área de Comunicación Social de la referida entidad, los accidentes dejaron ocho mil 490 personas lesionadas, cuando antes fueron ocho mil 436 trasladados a hospitales nacionales o privados.
Las cifras oficiales señalaron que los sucesos en carreteras provocaron dos mil 238 fallecidos; es decir, 97 más que las dos mil 141 víctimas fatales del 2023.
Las motocicletas continuaron como el vehículo con mayor cantidad de percances, al involucrarse en el 49 por ciento del total durante el período.
La vocera del departamento de Tránsito de la PNC, Brenda Santizo, advirtió sobre un incremento del 36 por ciento de los accidentes en diciembre, en igual línea del aumento en la movilidad.
Subrayó que siguen desarrollando mesas de trabajo por los operativos de fin de año, «con el objetivo de dar cumplimiento al Decreto 33-2024, el cual regula las reformas a la Ley de Tránsito».
Se realizan controles en las principales entradas y salidas de la ciudad capital y contamos con la colaboración de las diferentes policías municipales del país, añadió Santizo, citada por el diario local Prensa Libre.
Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales destacó aquí a fines de septiembre último que un promedio de seis personas mueren diariamente por hechos de tránsito, 191 mensual y más de dos mil al año.
Los errores humanos son una de las principales causas, entre ellos el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el no usar cinturón de seguridad o casco en motocicletas, amplió.
Después de la violencia homicida, los percances viales constituyen la segunda causa de fallecimientos en Guatemala, casi una epidemia que en este mes de cada año cobra el mayor número de vidas.
ro/znc