Medios de prensa adelantaron que la manifestación de los agricultores del estado conocido como la Tierra de los Cinco Ríos provocará el cierre de todas las tiendas y la interrupción de los servicios de carreteras y ferrocarriles.
Enfatizaron que el suministro de leche, frutas y verduras estará afectado durante la jornada por la protesta por el respaldo de organizaciones comerciales.
La decisión de convocar una ‘Punjab Bandh’ fue tomada la semana pasada por Samyukta Kisan Morcha (SKM), considerado no político, y Kisan Mazdoor Morcha (KMM), según el diario Punjab News Express.
Sarwan Singh Pandher, coordinador de ambos foros, confirmó al medio el apoyo a la protesta de los comerciantes, transportistas, sindicatos de empleados, trabajadores de las plazas de peaje, trabajadores, exmilitares, Sarpanches y sindicatos de profesores, organizaciones sociales y de otro tipo, y algunos otros sectores han prestado su apoyo a la manifestación.
Recordó que los agricultores bajo la bandera de SKM y KMM han estado acampando en los puntos fronterizos de Shambhu y Khanauri entre Punjab y Haryana desde el 13 de febrero después que su marcha a Delhi fuera detenida por las fuerzas de seguridad.
Según el rotativo, además de una garantía legal sobre los precios para los cultivos, los campesinos exigen una condonación de la deuda, una pensión, que no aumente la tarifa eléctrica, entre otras demandas.
Punjab News Express precisó que un grupo de los manifestantes intentó entrar a Delhi el 6, 8 y 14 de diciembre, pero el personal de seguridad en Haryana les impidió continuar.
jcm/lrd