El encuentro, solicitado por la delegación de Tel Aviv, se celebrará apenas cinco días después de que ese país lanzara agresiones aéreas contra el aeropuerto internacional de Saná, los puertos del Mar Rojo y las centrales eléctricas yemeníes.
Mientras Tel Aviv llama la atención sobre varios ataques de los rebeldes hutíes jornadas antes en su territorio, la ONU le exige respeto para el derecho internacional, incluido el derecho humanitario, que demanda proteger a los civiles y a su infraestructura.
Tras los ataques israelíes del jueves último, el organismo confirmó numerosas víctimas, entre ellas al menos tres muertos y varios trabajadores de la ONU afectados.
De acuerdo con reportes de prensa, un miembro de la tripulación del Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas resultó herido durante la agresión al aeropuerto, donde también se encontraba el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los ataques israelíes coincidieron con una visita de alto nivel de Naciones Unidas a Yemen como parte de las conversaciones sobre la situación humanitaria en el país y la liberación del personal de humanitario y diplomático detenidos.
“El personal de socorro humanitario no debe ser objeto de ataques y debe ser respetado y protegido en todo momento”, reclamó el secretario general, António Guterres al recordar que la escalada se produce tras más de un año de tensiones en el Mar Rojo y la región.
El máximo responsable de Naciones Unidas ratificó su preocupación por una expansión de las hostilidades en Medio Oriente, por lo que llamó a cesar todas las acciones militares y ejercer la máxima moderación.
Asimismo, advirtió que “los ataques aéreos contra los puertos del Mar Rojo y el aeropuerto de Saná plantean graves riesgos para las operaciones humanitarias en un momento en que millones de personas necesitan asistencia vital”.
Guterres remarcó además su reclamo para la liberación inmediata e incondicional de todo el personal de las Naciones Unidas y de otras instituciones detenido arbitrariamente por los hutíes.
Por su parte, el titular de la OMS confirmó que el bombardeo ocurrió cerca mientras se preparaba para abordar un vuelo en Saná, con un miembro de la tripulación herido.
“La torre de control del tráfico aéreo, la sala de embarque, a solo unos metros de donde estábamos, y la pista resultaron dañadas”, dijo el alto representante en la plataforma de redes sociales X.
jcm/ebr