jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Pintor Ascanio donó en Italia obra dedicada a la Revolución cubana (+Fotos)

Roma, 30 dic (Prensa Latina) El reconocido pintor cubano Ascanio, radicado en Italia, donó a la Embajada de su país en Roma una obra dedicada al aniversario 66 del triunfo de la Revolución en esa nación, que hoy se exhibe en la misión diplomática.

Durante el acto en que se formalizó la entrega de esta pintura, la embajadora Mirta Granda agradeció al artista por esta iniciativa en homenaje a la conmemoración, el próximo 1 de enero, de la victoria en 1959 de las fuerzas revolucionarias al mando del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Ascanio, nombre con el que se conoce internacionalmente al artista gráfico Danis Montero, de 36 años y oriundo de Santiago de Cuba, es un “militante por su patria”, reconoció Granda, quien resaltó la destacada participación del mismo en las actividades de la comunidad de cubanos residentes en esta nación europea.

Desde su llegada a la norteña ciudad de Milán, donde radica, se incorporó a esas agrupaciones y siempre trabajó por la unidad, con el compromiso de mantener vivos los vínculos con su tierra natal, el apoyo a su pueblo, a su Revolución, de ahí la donación de esta obra que nombró Colores de mi Cuba.

“Siempre trato de aportar a mi país a través de mi arte, desde donde me encuentro”, dijo el artista al presentar esta donación en la actividad, que contó con la presencia de funcionarios de la misión diplomática y representantes de las agrupaciones de cubanos radicados en Italia.

La embajadora destacó que son muy apreciados en esta nación europea los trabajos de este pintor, serigrafista, diseñador y muralista, quien siempre añade a su firma el nombre de Cuba.

Se destacan lienzos como Mi primera cena en Milán, además de Cuba Panorámica 1 y 2, entre otros muchos, así como sus murales Impronte di Citta y Sguardo al futuro, como parte de un amplio número des obras presentes en galerías y calles de este país.

Por su parte la tercera secretaria de la embajada, Gabriela Gámez, quien condujo la actividad, resaltó que el pintor desarrolla un proyecto itinerante de donaciones a las representaciones diplomáticas cubanas en el mundo, de obras que forman parte de la serie Escalando el Futuro.

Entregó dos de sus pinturas a las brigadas médicas cubanas que en 2020 prestaron ayuda sanitaria al pueblo italiano en los peores momentos de la pandemia de Covid-19, mientras otras ya se encuentran expuestas en el Consulado General de Cuba en Milán, así como en las embajadas de ese país en España y Francia.

En declaraciones a Prensa latina, Ascanio enfatizó que “el vínculo con mi patria ha sido constante, pues siempre busco en mis raíces para darle vida a mi arte, y transmitir esos valores a través de mi obra.

“En mis pinturas represento una imagen muy iconográfica, que es el hombrecito que escala, que asciende buscando un mundo mejor, y es por eso que llamé a la serie Escalando el Futuro, que representa al hombre que supera obstáculos”.

“Nosotros los cubanos siempre hemos sabido hacerlo, y esa imagen es un autorretrato de lo que somos todos nosotros, de lo que somos capaces de lograr”, afirmó el pintor.

jcm/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link