La iniciativa comenzará a las 19:30, hora local, en la capitalina Plaza de Mayo y es convocada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
En 2020 logramos la sanción de la IVE, un hecho histórico en materia de derechos de las mujeres y personas gestantes, que fue posible luego de décadas de lucha, señaló esa entidad en un mensaje.
Además, pidió la implementación plena de la normativa, el fomento de la educación sexual para que las personas puedan decidir, la distribución de anticonceptivos para no abortar y el acceso a procedimientos legales para no morir.
Tras una larga lucha y multitudinarias manifestaciones, Argentina se convirtió en 2020 en uno de los 50 países que despenalizó el aborto en las últimas tres décadas y marcó el camino a seguir por otras naciones del mundo.
Sancionada el 30 de diciembre de ese año por el Congreso de la Nación, la ley 27610 o IVE fue promulgada el 14 de enero de 2021 y estableció que las personas con capacidad para gestar tienen derecho a detener ese proceso hasta las 14 semanas, sin presentar motivo alguno.
También pueden solicitar procedimientos médicos para poner fin al mismo si es consecuencia de una violación o pone en peligro sus vidas o salud.
Esa normativa y otras relacionadas con la protección de madres e hijos fueron resultado de una intensa batalla protagonizada durante años por miles de mujeres, cuyos pañuelos verdes se convirtieron en símbolo y ejemplo para otras de la región y el orbe.
jha/gas