Esa acción fue la batalla más larga del Ejército Rebelde en el centro de Cuba. En unos 20 días desde el inicio de la acciones fueron liberados los principales poblados en el norte de Sancti Spíritus y parte de la entonces Las Villas.
Para Gerónimo Besánguiz, quien fuera el director del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, desde su fundación en 1989, fue la maduración del asalto final contra el cuartel de Yaguajay, donde se refugiaron fuerzas al mando del capitán Alfredo Abón Lee.
Explicó que varios intentos para que los gendarmes se rindieran, solo se convirtieron en pretextos y esperas, el 24 de diciembre de 1958 la Cruz Roja de la localidad logra negociar la primera tregua en la que sería la batalla más larga de toda la campaña de Las Villas.
Prensa Latina conoció que en la primera visita Camilo le propuso al chino –así se le conocía al oficial batistiano- que se rindiera sin lograr su aprobación y en horas de la tarde regresó al cuartel con mazos de tabaco y ruedas de cigarro que repartió de forma personal.
Aquel desenfado del comandante rebelde embriaga a la soldadesca, que posteriormente reconoce la naturalidad de un jefe de las tropas de Fidel Castro, que exponía su vida para lograr llevar al final la toma de Yaguajay.
Todo aquel entramado de fraternizar batistianos y rebeldes concluyó con la negativa de Abón Lee, quien alegaba esperar una orden del mando superior… el inicio del asedio de las fuerzas del Frente Norte de Las Villas no se hizo esperar.
Las tropas rebeldes no tardan mucho en ocupar los ingenios Narcisa y Vitoria, mientras llega refuerzo, más de 100 hombres, procedentes del segundo combate por la toma de Zulueta.
El 23, Camilo recibe al comandante Ernesto Guevara, máximo jefe militar del Ejército Rebelde en Las Villas, quien ejecutaba la toma de los principales poblados del sur con apoyo del Directorio Ravolucionario 13 de Marzo y otros grupos.
Un día después cuando regresaba de su campamento en Alicante, adonde acudió con el Che para hablar con Fidel, en la Sierra Maestra, recibe la buena nueva del repliegue del enemigo hacia el cuartel.
Según algunos especialistas, con esos acontecimientos y el fracaso de abandonar por mar el recinto sitiado y la resistencia a rendirse, la columna 2 Antonio Maceo y fuerzas de Félix Torres y otros movimientos comienzan el asalto final.
A la ofensiva se une la creatividad de los obreros del Narcisa con su famoso Dragón 1 –una especie de tanque- que arremete contra la fortaleza en varias ocasiones hasta que logra la voladura de un tren dinamitado que destruyó la caballeriza.
El Che, ya en medio de la batalla de Santa Clara, decide volver a Yaguajay el día 30, esta vez trae una bazooka y promete enviar un mortero horas después.
Gerónimo reconoció que fue una guerra sicológica que desestabilizó a los guardias y se alcanza una rápida victoria con poco gasto de parque y sin pérdidas humanas, quedando listo el escenario para ir a apoyar al Che en la toma de Santa Clara.
Algunos combatientes del Frente Norte de Las Villas que estuvieron cerca de Camilo recuerdan cuando al despedir al Che, le dijo con palabras de amistad, sinceridad y respeto: Mejor llévate mi sombrero para Santa Clara, en señal de que la lucha continuaría hasta la victoria final.
oda/rga