El diplomático cubano expresó su más sincero pesar a los representantes indios ante Colombo por el deceso del exdignatario, quien visitó Cuba en 2006 y se reunió con los líderes de la Revolución Cubana, destacaron fuentes diplomáticas.
India se encuentra en luto estatal desde el deceso el jueves último del exprimer ministro Manmohan Singh, una de las grandes personalidades políticas que aportó a las relaciones amistosas entre su país y Cuba. Como muestra de respeto al dignatario fallecido, la víspera a la edad de 92 años, se decretó que la bandera nacional ondeará a media asta en el país y en sus misiones en el exterior, y no habrá ningún entretenimiento oficial hasta el 1 de enero de 2025, informó el Gobierno indio.
Manmohan Singh fue uno de los primeros ministros indios que visitó Cuba y sostuvo conversaciones con el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, lo que reflejó la continuidad de la postura de amistad del país surasiático con la nación caribeña desde casi los inicios de la Revolución cubana en 1959.
En 2006 viajó a La Habana para participar en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, bajo la presidencia de Cuba, y fue uno de los pocos, entre los 116 líderes mundiales presentes en ese momento en la isla, que visitó a Fidel Castro, quien se recuperaba de una intervención quirúrgica, de acuerdo con escritos en ese momento.
Sobre el encuentro con el líder de la nación caribeña, Singh afirmó que fue una conversación intensa sobre diversos temas.
“Recordó su afecto por Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi. Siempre recordaré esta reunión. Sentí que estaba en presencia de uno de los hombres más grandes de nuestros tiempos», destacó Singh a la prensa de entonces.
mem/lrd