jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Vietnam requerirá cuantiosos recursos para reestructuración estatal

vietnam-preve-incremento-de-exportaciones-para-2025
Hanoi, 30 dic (Prensa Latina) La reestructuración del aparato administrativo estatal en marcha hoy en Vietnam requerirá de unos 5,2 mil millones de dólares, de acuerdo con estimados del Ministerio del Interior difundidos en esta capital.

El monto estará destinado a implementar políticas y otorgar beneficios a funcionarios y empleados públicos y su financiación se obtendrá del presupuesto estatal y de los ingresos de unidades públicas autofinanciadas, señala el proyecto de decreto sobre el particular presentado al Gobierno.

La suma incluye 4,44 mil millones de dólares para políticas relacionadas con los funcionarios, 160 millones para los trabajadores, 360 millones para regímenes vinculados con los funcionarios públicos a nivel comunal, 160 millones para contribuciones al seguro social, y 80 millones para costos de capacitación y desarrollo.

El proceso de racionalización del personal reducirá los gastos regulares y disminuirá la contribución del presupuesto estatal a la seguridad social, el seguro médico y las cuotas sindicales para los funcionarios, empleados públicos y jubilados.

Esto resultará en una reducción de un 22 por ciento en tales costos, junto con un recorte de un 10 por ciento en el fondo de bonificaciones, detalló la agencia de noticias VNA al dar a conocer la información, según la cual el Gobierno espera ahorrar alrededor de 4,52 mil millones de dólares del presupuesto estatal en los próximos cinco años.

Por otra parte, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, entregó hoy las decisiones del Buró Político sobre las funciones, tareas, poderes, estructura organizativa y relaciones de trabajo de los 13 órganos de esa fuerza política y organizaciones sociopolíticas centrales.

En el acto el máximo dirigente partidista alertó que la reorganización y racionalización de los 13 órganos y unidades del PCV es sólo el comienzo, pues aún queda mucho trabajo por delante con relación a los mecanismos de operación y la adecuación del personal.

La reorganización de la estructura estatal tiene como objetivo crear un sistema más ágil al reducir los niveles administrativos, minimizar los intermediarios y fortalecer los niveles locales, explicó la pasada semana el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh.

El jefe de Gobierno precisó que este proceso no debe reducir funciones ni responsabilidades, sino más bien “puede implicar agregar tareas a las organizaciones, garantizando que sigan siendo efectivas”.

De acuerdo con fuentes oficiales está prevista una reducción de 30 a 21 entidades gubernamentales principales, entre las cuales se incluye 13 ministerios, cuatro agencias a nivel ministerial y otras cuatro dependientes del Ejecutivo.

Se planea reducir 12 de 13 departamentos generales, 500 secciones y similares dependientes de los ministros y departamentos generales, 177 oficinas y 190 unidades de servicio público.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link