Fondistas angoleños y de otros países concurren a la cita que inicia después de las 16:00, hora local, y atraviesa varios puntos de la ciudad hasta completar los 10 kilómetros en el estadio de los Coqueiros.
Este año participan mil 500 corredores más que en la competencia del pasado año, según dijo el presidente de la Federación Angoleña de Atletismo, Bernardo João.
Añadió que el número de participantes fue limitado debido a la capacidad logística, pues inicialmente pretendían reunir a 10 mil corredores: seis mil en la San Silvestre y cuatro mil en la carrera de familia.
En esta edición la organización invitó a países que contribuyeron a la independencia de Angola, como Cuba y Djibouti, que participarán con dos fondistas cada uno.
En general intervendrán deportistas de Rusia, Portugal, Brasil, Marruecos, Argelia, República Democrática del Congo, Zambia, Congo, Guinea Bissau, Mozambique Sao Tomé, Cabo Verde, Kenya, Etiopía y Somalia.
El pasado año el atleta namibio Daniel Paulus triunfó con tiempo de 29 minutos y 32 segundos; mientras el zimbabuense Moses Tarakinyu (29:54) y el keniano Raphael Oleki (30:24), quedaron en las posiciones inmediatas; en tanto António Teko (30:31) fue el mejor angoleño, terminando en cuarto lugar.
El evento se celebra desde 1954, siempre el 31 de diciembre, y solo se ha interrumpido en dos ocasiones, en 1961 y 1978; en tanto la correspondiente a 2021 se celebró excepcionalmente en marzo de 2022, debido a la pandemia de Covid-19.
lam/kmg