Honi Hirsi, con tiempo de 29 minutos y 36 segundos se llevó el primer lugar, seguido de su compatriota Moutin Bougmepop (29:41), quienes asistieron como parte de las invitaciones de la Federación Angoleña de Atletismo.
El kenyano Vicent Ntabo, con tiempo de 29:45, logró el tercer puesto.
Corredores angoleños y de otros países concurrieron a la cita que dio la arrancada a las 18:00, hora local, desde el parque de la Mutamba en Luanda, y luego de atravesar varios puntos de la ciudad completó los 10 kilómetros reglamentarios en el estadio de los Coqueiros.
Este año la competencia está dedicada al aniversario 50 de la independencia de Angola y participaron mil 500 corredores más que en la del pasado año, según dijo el presidente de la Federación Angoleña de Atletismo, Bernardo João.
Añadió que el número de participantes fue limitado debido a la capacidad logística, pues inicialmente pretendían reunir 10 mil corredores: seis mil en la San Silvestre y cuatro mil en la carrera de familia.
El evento se celebra desde 1954, siempre el 31 de diciembre, y solo se ha interrumpido en dos ocasiones, en 1961 y 1978; en tanto la correspondiente a 2021 se celebró excepcionalmente en marzo de 2022, debido a la pandemia de Covid-19.
npg/kmg