viernes 3 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Fiscalía de Ecuador confirma muerte de los menores desaparecidos (+Post)

Quito, 31 dic (Prensa Latina) La Fiscalía General de Ecuador confirmó hoy que los cuerpos hallados la semana pasada corresponden a los cuatro menores desaparecidos, un caso que involucra a 16 militares que ya recibieron orden de prisión preventiva.

Los resultados de las pericias de genética forense confirmaron que los cuatro cuerpos encontrados en Taura corresponden a los tres adolescentes y un niño desaparecidos tras un operativo militar el 8 de diciembre, informó la Fiscalía en la plataforma X.

La tragedia de Josué Arroyo (14 años), Ismael Arroyo (15 años), Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años) mantuvo en vilo a Ecuador y empaña este fin de año en la nación sudamericana.

Entre lágrimas y casi sin poder hablar, Antonio Arroyo, tío de los hermanos, informó a la prensa local que tras la formulación de cargos contra los uniformados la Fiscalía le confirmó a los familiares que los cuatro cuerpos incinerados correspondían a sus niños.

Los restos fueron encontrados la semana pasada en una zona de Taura, parroquia perteneciente al cantón Naranjal en la provincia de Guayas, cerca de donde se encuentra una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El Gobierno y la cúpula militar afirman que los niños fueron aprehendidos durante un «presunto robo», aunque no existen evidencias de ello, y luego fueron liberados.

La víspera, durante una comparecencia ante la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, calificó como un “malhadado incidente” lo ocurrido con los cuatro menores.

Este martes, el juez Dennis Ugalde dictó prisión preventiva para los 16 militares involucrados en los sucesos.

Mientras transcurría la diligencia, en las afueras del recinto, en Guayaquil, manifestantes a favor de las familias de los cuatro chicos pedían justicia.

También fuera de la dependencia judicial hubo un grupo menor que defendía a los militares investigados, algunos de ellos con mascarillas y rostros cubiertos.

Este caso ha conmocionado al país y puesto bajo escrutinio el accionar de las instituciones del Estado, en particular las Fuerzas Armadas y sus atribuciones en el contexto del conflicto armado interno.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link