viernes 3 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Gobierno de Ecuador se pronuncia tras crimen contra menores

Quito, 31 dic (Prensa Latina) Horas después de que la Fiscalía de Ecuador confirmara que los cadáveres calcinados corresponden a los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil, los Ministerios de Defensa y del Interior se pronunciaron sobre el caso, que involucra a militares.

“Como Gobierno Nacional, lamentamos profundamente la confirmación de la Fiscalía sobre la identidad de Steven, Josúe, Ismael y Sául, y nos solidarizamos con sus familiares en este hecho que hoy enluta a todo el país”, indicó la cartera de Defensa en un comunicado.

La institución manifestó estar comprometido con la verdad, para que este caso sea llevado con total transparencia hasta dar con los responsables del asesinato de los niños, que desaparecieron el 8 de diciembre cuando uniformados se los llevaron.

En otro comunicado, el Ministerio del Interior dijo que “se solidariza con el dolor y la tristeza de los padres y familiares del niño Steven y los jóvenes Ismael, Josúe y Nehemías, conscientes que nada apaciguará este sufrimiento”.

El texto sostiene que la Policía Nacional, como entidad adscrita al Ministerio del Interior, “se encuentra presta a continuar con su labor como órgano auxiliar en las investigaciones de carácter penal que dirige la Fiscalía General del Estado, en respeto total a los estándares internacionales y la normativa nacional legal vigente, para que la justicia y la verdad prevalezcan sobre los hechos”.

Este martes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso al trámite de juicio político contra Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa Nacional, por supuesto incumplimiento de funciones en el caso de los cuatro niños de Guayaquil.

Candidatos presidenciales, organizaciones políticas y de la sociedad civil, así como instituciones reaccionaron con dolor e indignación a la muerte de los menores.

Los 16 militares involucrados recibieron hoy orden de prisión preventiva, aunque el Gobierno y la cúpula militar afirmaron que los niños fueron aprehendidos durante un «presunto robo», del cual no existen evidencias, y luego fueron liberados.

Este caso ha conmocionado al país y puesto bajo escrutinio el accionar de las instituciones del Estado, en particular las Fuerzas Armadas y sus atribuciones en el contexto del conflicto armado.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link