En su balance del 2024, la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) reclamó soluciones urgentes, no solo para poner fin a los conflictos, sino también para que los refugiados y otros desplazados forzosos tengan la oportunidad de contribuir a sus nuevas comunidades.
De acuerdo con el reporte, la cifra de desplazados del 2024 aumentó en la segunda mitad como resultado de la escalada del conflicto en Medio Oriente y los cientos de miles de personas que intentan huir de la violencia en Sudán, la República Democrática del Congo, Afganistán y otros lugares del mundo.
El texto calificó a los últimos 12 meses como un período de agitación, incluso para los estándares de los últimos años.
Según la Acnur, millones de personas permanecen atrapadas en situaciones de exilio prolongado, sin poder regresar a sus casas de forma segura y sin la posibilidad de reconstruir sus vidas en los sitios de acogida.
La Agencia reclamó respeto por el derecho internacional al advertir de situaciones como la de Sudán, donde se reporta las mayor crisis de desplazamiento a nivel mundial, incluso mientras el mundo mira en gran medida hacia otro lado.
Desde el estallido de los enfrentamientos en abril de 2023, más de 12 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, incluso más de tres millones hacia países vecinos y 8,4 millones de personas dentro de Sudán.
El conflicto entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las paramilitares de Apoyo Rápido también tiene un impacto devastador en la seguridad alimentaria, con más de la mitad de la población padeciendo hambre aguda.
Entre otras emergencias, la entidad consideró alarmante la situación en el Líbano, donde el recrudecimiento de los ataques israelíes golpeó decenas de localidades, con miles de muertos y cerca de 900 mil desplazados dentro del país.
La Acnur estima que 557 mil cruzaron hacia Siria, la mayoría de ellos sirios que habían hecho el viaje inverso al Líbano años antes en busca de seguridad.
Tras un frágil alto el fuego que entró en vigor el 27 de noviembre, muchos desplazados regresaron al sur del Líbano. Sin embargo, agregó la Acnur, más de dos meses de ataques han reducido muchas áreas a escombros, y la reconstrucción podría tardar años.
En ese país, al igual que en Siria y Gaza, el organismo mantiene la entrega vital de suministros al tiempo que exige el cese al fuego y la ampliación del financiamiento para las agencias sobre el terreno.
lam/ebr