El Canal lo construyó Estados Unidos en 1914 y gracias a los Tratados firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los presidentes James Carter(1977-1981) y Omar Torrijos(1979-1981), fue transferido al istmo el 31 de diciembre de 1999.
El norteño país es el principal usuario de la vía , con más de 160.1 millones de toneladas (74.7 por ciento ) del total de la carga que pasa por la ruta.
Le siguen China (21.4 por ciento), al movilizar 45.04 millones de toneladas largas en el año fiscal 2024, y luego Japón (14.6 por ciento) equivalente a 30.7 millones de toneladas; Corea del Sur (9,4 por ciento) con 19.6 millones de toneladas; y Chile (8.3 por ciento) es decir un volumen de 17.4 millones de toneladas.
Para la nueva etapa que se avecina, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá ( ACP) , Ricaurte Vázquez, indicó que entre los desafíos futuros sobresalen la construcción de embalses de agua para enfrentar la crisis hídrica y diversificar las operaciones .
La ruta marítima enfrentó en 2023 y el año que concluye la peor sequía que lo obligó a reducir el calado de los buques y disminuir los tránsitos diarios, con sensibles pérdidas por el paso de embarcaciones a través de 82 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Actualmente es el cambio climático el principal reto para el canal, el único que utiliza agua dulce para sus operaciones, según Vázquez.
Los dos lagos artificiales que alimentan al canal (Alajuela y Gatún) también abastecen a más de la mitad de los 4,2 millones de habitantes de Panamá y en ese contexto, la administración de la vía impulsa la creación de un nuevo embalse, un proyecto de mil 200 millones de dólares conocido como Río Indio.
Por el momento avanza un censo en las comunidades que se verían afectadas por el nuevo embalse, que de manera anticipada negaron fuese la mejor solución.
También el canal evalúa otras posibilidades de emprendimientos para su desarrollo como carreteras y una central de almacenes con lo que ampliaría su papel como ruta más allá de simplemente el tránsito de buques.
Además han presentado proyectos que entre las opciones de diversificación estudian formas de transporte como gasoductos.
Para Vázquez, el canal de Panamá seguirá siendo la ruta más eficiente, a pesar de las intimidaciones de Trump que ha prometido aplicar barreras arancelarias a China, México y Canadá.
En el más reciente año fiscal (de octubre a septiembre) el Canal obtuvo ingresos por cuatro mil 986 millones de dólares y entregó al Tesoro Nacional dos mil 470,7 millones de dólares.
Bajo la administración de Panamá, se hicieron esfuerzos significativos para ampliar la vía a fin de dar cabida a las necesidades de navegación modernas, en especial porque las esclusas más antiguas tenían dificultades para manejar buques más grandes.
La ampliación del canal, completada en 2016, fue fundamental para posicionar al país como un actor clave, pues por esa ruta fluvial transita aproximadamente el cinco por ciento del comercio marítimo global, consolidando el papel de Panamá como centro de logística, comercio y finanzas.
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