viernes 3 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Planta procesadora de papas de Bolivia irrumpe en el mercado

La Paz,31 dic (Prensa Latina) La estatal Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papas de El Alto, Bolivia, inició hoy la comercialización de su primer producto, el alimento precocido denominado Rapiditas, aseguró una fuente oficial.

“Esta planta industrial ya produce estas papas, hoy entramos a vender y a promocionar esta papa que tiene su denominativo Rapiditas”, afirmó ante la prensa el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.

Añadió que los precios promocionales de las bolsas en esta temporada son de 13 bolivianos (casi dos dólares) y 43 bolivianos (poco más de seis dólares).

Durante una presentación ante los periodistas en uno de los supermercados de Emapa en La Paz, Flores informó que el nuevo producto estará en las tiendas de esa corporación estatal y se distribuirá a comerciantes al por mayor.

“En vísperas del nuevo año -destacó el gerente-, Emapa entra a vender y promocionar el resultado de la construcción de esta planta industrial de papa, edificada en el gobierno del presidente Luis Arce”.

Al irrumpir en el mercado, la bolsa de las papas precocidas Rapiditas de 750 gramos (g) cuesta 13 bolivianos (casi dos dólares), la de mil 500 g se comercializará a 26 (unos cuatro dólares) y la de dos mil 500 g a 43 bolivianos (poco más de seis dólares).

Describió Flores que se trata de papas “crujientes, doradas y mantequillosas”, cuya cocción demora entre 10 y 13 minutos.

“A partir de ahora, los bolivianos podemos encontrar esta nueva línea de venta, propia de Emapa y producción de esta nueva planta industrial”, anunció.

“Venimos a entregar esta planta ya en producción a los hermanos alteños, para que confirmemos una vez más que nuestra querida ciudad de El Alto ha ingresado decididamente a la etapa de la industrialización”, afirmó el presidente Arce el 20 de septiembre último acerca de la inversión de 162 millones de bolivianos (23 millones de dólares).

La construcción fue iniciada el 3 de enero de 2023, y entró en funcionamiento en esa fecha con la presencia del jefe de Estado.

Arce agradeció a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, por la transferencia de un terreno de 2,4 hectáreas en el Distrito 14 para emplazar la nueva industria estatal.

Ahora -enfatizó el mandatario-, «el pueblo boliviano y por qué no, los países vecinos también van a poder adquirir las riquísimas papas hechas aquí en la ciudad de El Alto, con materia prima paceña”.

La nueva industria cuenta también con cuatro silos de almacenamiento de 840 toneladas de capacidad cada uno.

Resaltó Arce que la producción papera en el departamento de La Paz es una actividad fundamental y con esta nueva industria se evitará el envío del tubérculo a países vecinos, como Perú.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link