Mediante su perfil en la red social X, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, subrayó que dos mil 617 eran pistolas, 408 escopetas, 332 revólveres, 286 rifles/fusiles/carabinas, 82 armas de fuego hechizas (de elaboración artesanal), y 13 subametralladoras.
A esa cifra se suma la captura en las últimas 24 por parte de la fuerza castrense de otras siete, aparte de 65 personas detenidas, nueve en la capital y 56 en los departamentos, y la recuperación de dos motos.
La PNC implementó operativos de seguridad por las fiestas de fin de año, desplegó 42 mil agentes hasta el próximo 5 de enero y realiza patrullajes de comisarías a pie y en vehículos, en cajeros automáticos, mercados y agencias bancarias.
El presidente del país, Bernardo Arévalo, afirmó el pasado 23 de octubre que se avanza en la estrategia de seguridad, cuyo objetivo principal es la protección de la ciudadanía y la reducción de la violencia.
Analistas expusieron antes que circulan en este territorio centroamericano entre 800 y 900 mil armas ilegales, mientras el exviceministro de Gobernación Mario Mérida aseguró que hasta 2018 se contabilizaban 200 mil.
Consideró que este número podría haberse incrementado entre un 400 y 450 por ciento debido al tráfico ilegal.
El Ministerio de la Defensa y su Dirección General de Control de Armas y Municiones informaron la existencia de 631 mil 546 armas registradas y 219 armerías autorizadas en la nación.
Uno de los principales retos del mandatario actual de Guatemala y de su administración es la inseguridad ciudadana en los 22 departamentos, en lo que trabaja por solucionar la cartera de Interior.
mem/znc