Petro aseveró que el año a punto de finalizar constituyó un reto para el proyecto colectivo que intenta construirse para la sociedad colombiana, y manifestó que la corriente progresista es el camino para construir un país justo y en paz.
A continuación, enumeró algunos de los hitos que se alcanzaron durante 2024, entre ellos que dos millones 500 mil personas salieron de la inseguridad alimentaria, un millón 600 mil abandonaron la lista de pobreza monetaria y otro millón 100 de la categoría de pobreza extrema.
También destacó el crecimiento económico que en octubre pasado fue de un 2,9 por ciento, lo que atribuyó a una industria más robusta y con mayor producción.
Por otra parte, ponderó el decrecimiento del desempleo, con una tasa del 8,2 por ciento en noviembre pasado, el menor de los índices desde 2016, según especificó.
“La inflación bajó de un 13 por ciento anual, que fue como la encontré, a un cinco por ciento, o sea, a menos de la mitad”, remarcó.
Aseguró que la tasa inflacionaria de los alimentos estaba en 22 por ciento anual cuando llegó al poder y actualmente está en un 1,7 por ciento, una de las cifras más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Si no crece el precio de los alimentos y aumenta el ingreso, el hambre va desapareciendo y llevamos a esta sociedad a lo que prometimos, que fue hambre cero”, expresó.
Igualmente, recordó que 440 mil hectáreas de tierras que estaban en manos de latifundistas se distribuyeron a campesinos, lo que supera en 134 veces los resultados del gobierno anterior y constituye uno de los compromisos del Acuerdo de Paz de 2016.
Asimismo, se refirió al crecimiento del 8,9 por ciento de sector agrícola, a la aprobación de la reforma pensional gracias a la cual dos millones 800 mil ancianos recibirán ayuda monetaria a partir de 2025 y a la realización de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se celebró el pasado mes de octubre en la ciudad de Cali.
Ponderó además la llegada de seis millones 200 mil turistas internacionales, lo que nunca antes había pasado, y la emisión del decreto que dispuso un aumento del salario mínimo de cerca de un 11 por ciento, si se le incluye la subvención del transporte.
La reducción de los índices de la criminalidad y el aumento en la incautación de cocaína, que fue de un 14 por ciento más este año con respecto al anterior, fueron otros aspectos destacados por el jefe de Estado.
Por último, Petro deseó que para 2025 el país sea capaz de llegar a consensos y que las ideas a favor del pueblo pongan a todos de acuerdo.
“Que el futuro de Colombia nos una”, exclamó.
arc/ifs