El secretario general de ese órgano, Eduardo Chiliquingas, indicó que la distinción busca destacar la identidad de esa festividad, que es un icono para la comunidad andina y que fue proclamado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.
Durante el acto también estuvo presente el ministro de Cultura, Juan David Correa, quien estimó que esa cartera apoyará a los distintos sectores que trabajan alrededor del carnaval.
“Tenemos que reconocer nuestra diversidad cultural para una construcción democrática y pacífica de Colombia”, aseveró.
El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, manifestó su agradecimiento en nombre de la urbe y aseguróque el reconocimiento del Parlamento Andino llena de alegría a la comunidad.
El Carnaval de Blancos y Negros en Pasto inicia con un evento previo realizado del 28 al 31 de diciembre, y que da paso a la festividad principal, del 2 al 6 de enero.
Durante la fiesta los asistentes pueden apreciar uno de los espectáculos más coloridos de Colombia con el desfile de decenas de comparsas, murgas, disfraces, coreografías y la grandiosa elaboración de carrozas artesanales.
A juicio del Parlamento Andino, constituye un testimonio viviente de la diversidad cultural, así como un símbolo de orgullo y unión en el país, manifestándose con todo su esplendor en la denominada ciudad sorpresa.
mem/ifs