“Cerramos el año 2024 con un crecimiento del sector agropecuario de más de ocho por ciento. Durante dos trimestres crecimos excepcionalmente por encima del 10 por ciento. El sector ha aumentado las áreas sembradas, el volumen de producción y se han abierto nuevos mercados internacionales”, celebró la funcionaria.
El incremento, según apuntó la titular, está respaldado por una sólida política agropecuaria enfocada en la Reforma Agraria y el desarrollo rural, además de avances en el pacto por la democratización y el fomento agropecuario.
“Hemos logrado que productos como el café, el cacao y los cítricos comiencen a explorar mercados internacionales, contribuyendo al crecimiento de la economía nacional”, remarcó.
Carvajalino destacó asimismo el incremento reportado en la comercialización en las centrales de abastecimiento, lo que contribuye al fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país.
“En 2024 logramos el año con mayor abastecimiento en nuestras centrales de comercialización de productos agropecuarios. Crecimos más del siete por ciento en este rubro. Además, logramos reducir en dos por ciento la inseguridad alimentaria en el país”, expresó.
Por otra parte, aseveró que bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro se han constituido más de 434 Comités Municipales de Reforma Agraria, fundamentales para fortalecer el diálogo con los campesinos.
La ministra mencionó además que para el año venidero se trabajará para consolidar el proceso de entrega de tierras a los trabajadores del campo y a favor de la implementación de la Jurisdicción Agraria, una vez sea aprobada por el Congreso de la República.
mem/ifs