En estos primeros kilómetros que bordean los municipios capitalinos de La Habana Vieja y Centro Habana, tanto en la acera por donde corre el emblemático muro de concreto como en diversos inmuebles, justo al frente, el transeúnte puede disfrutar de atractivas obras de arte.
Con sus piezas, «Dedelmu» como también se le conoce a esta propuesta, establece un contraste con la cotidianidad, a la vez que ameniza el área escogida para esta exhibición, desde el Parque Maceo hasta el Castillo de la Punta.
La exposición recuerda que «La ciudad de las columnas», como la llamara el reconocido escritor cubano Alejo Carpentier, sigue viva entre su eclecticismo, sus vetustos edificios y la modernidad tras el paso de los años.
Según explicó a Prensa Latina Pepe Fernández, uno de los curadores de Dedelmu, la muestra “Acera Sur” acoge esculturas, instalaciones, pinturas murales, proyectos constructivos, performances, programación de video-Mapping, así los resultados del trabajo comunitario con talleres de creación artística.
En esta gran galería a la intemperie intervienen con su obra más de 50 artistas entre cubanos y extranjeros, provenientes de 14 países: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nueva Zelandia, Perú, Puerto Rico, Rusia y Venezuela.
La Bienal de La Habana comenzó el pasado 15 de noviembre y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025 con exposiciones en varios espacios de la ciudad, como el Museo Nacional de Bellas Artes (edificios de Arte Universal y de Arte Cubano), la Estación Cultural de Línea y 18, y la Biblioteca Nacional José Martí, entre otros.
mem/mml