En su mensaje, el líder asiático destacó que 2024 representó un nuevo hito importante en las relaciones bilaterales, consolidando una cooperación que ha madurado y se ha estabilizado tras tres cuartos de siglo de historia.
Xi subrayó que, en un contexto internacional de cambios acelerados y creciente inestabilidad, China y Rusia siguieron un camino conjunto basado en la no alineación, no confrontación y el respeto mutuo, sin apuntar a terceros países.
En el último año, los dos países mantuvieron un contacto constante a través de reuniones en Beijing, Astana y Kazán, así como mediante diversas comunicaciones, logrando importantes consensos en temas bilaterales y en asuntos internacionales clave, agregó.
De acuerdo con Xi, bajo la guía estratégica de los dos líderes, las relaciones políticas y de cooperación entre China y Rusia alcanzaron nuevas alturas, con la completa conexión del gasoducto de gas natural de la ruta este, así como avances tangibles en diversas áreas de cooperación.
El presidente también destacó el exitoso inicio del Año de la Cultura China-Rusia, que refuerza los lazos de amistad entre los pueblos de ambos países.
Xi señaló que en 2025 será también el 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, lo que brindará nuevas oportunidades para fortalecer la cooperación entre las dos naciones.
Asimismo, afirmó que China está dispuesta a seguir estrechando la cooperación estratégica, solidificando una amistad duradera y trabajando por el bienestar de ambos pueblos.
Según la prensa local, el presidente Putin envió a Xi sus más sinceros deseos para el Año Nuevo y el Año Nuevo Lunar, al tiempo que destacó los logros de 2024 en el que Rusia y China celebraron los 75 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.
jha/idm