A propósito de la ocasión, el embajador cubano designado en la nación surasiática, Juan Carlos Marsán, se refirió en el acto a los difíciles desafíos enfrentados por la isla en 2024 y subrayó la voluntad de seguir los esfuerzos por la defensa del pueblo y el progreso del país en 2025.
El diplomático cubano leyó los mensajes del presidente Miguel Díaz-Canel y del canciller Bruno Rodríguez de felicitación al pueblo por su resistencia y resiliencia en un año particularmente difícil por las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la injusta designación de Cuba por parte de Washington como supuesto país patrocinador del terrorismo.
Por otra parte, el canciller de India, Subrahmanyan Jaishankar, congratuló al Gobierno y pueblo de Cuba por su día nacional en un mensaje de felicitación dirigido a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.
Apreciamos nuestra amistad de muchos años, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de India.
India y Cuba celebran este año el aniversario 65 de los nexos diplomáticos bilaterales, calificados de excelentes, cálidas y amistosas en reiteradas ocasiones por sus autoridades.
El país surasiático fue uno de los primeros en reconocer al nuevo gobierno cubano luego del Triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.
La visita de Ernesto Guevara a India del 30 de junio al 4 de julio de 1959 abrieron los nexos diplomáticos que fructificaron con la apertura de embajadas en las respectivas capitales de las dos naciones.
En 2023, ambos pueblos celebraron los aniversarios 50 y 40 de la primera y segunda visita a India del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien siempre profesó un infinito cariño por la tierra de Mahatma Gandhi.
El primer jefe de la misión india ante La Habana presentó sus cartas credenciales en la nación caribeña el 12 de enero de 1960.
ro/lrd