Durante un acto en esta capital, el embajador Pedro Pablo Prada destacó la necesidad de continuar defendiendo los valores y principios de ese proceso, marcado por su esencia humanista y su carácter antiimperialista.
En esta fecha, debemos recordar a quienes nos precedieron y a los mártires del servicio exterior, a quienes en las más complejas circunstancias representaron a la patria con honor y orgullo. Por ella, por esa tierra a la que nos debemos todos, decimos: ¡Viva Cuba libre!, afirmó.
Por su parte, la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) envió un mensaje en el que señaló que el 1 de enero de 1959 “marcó el inicio de un proceso transformador que, a pesar de los innumerables desafíos impuestos, logró mantenerse firme, defendiendo su soberanía, justicia social y dignidad”.
A lo largo de más de seis décadas, el pueblo cubano demostró una valentía y resiliencia incomparables frente a las adversidades, incluyendo el prolongado bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos. Pese a estas injustas presiones, la Revolución sigue adelante, añade el texto.
Además, reitera el apoyo de la URCA al pueblo de la isla y lo felicita por su unidad y compromiso.
Desde la distancia, nos unimos a la celebración de este 66 aniversario y expresamos nuestro deseo de un 2025 lleno de éxitos, solidaridad y progreso para Cuba y su Revolución, indica el documento.
A su vez, el politólogo argentino Atilio Borón resaltó que el triunfo revolucionario marcó la historia contemporánea de América Latina y dio inicio a la lucha, inacabada todavía, por la segunda y definitiva independencia de la región.
Cuba logró enfrentar y desbaratar todo lo que el imperio planeó contra ella y lo seguirá haciendo. Además, hizo de la solidaridad un culto pues entrega no lo que le sobra, sino lo que tiene. Siempre podrá contar con nosotros, así como sabemos que podemos contar con ella, dijo.
ro/gas