En un comunicado, la entidad alertó que la cifra de profesionales caídos en el enclave costero desde octubre de 2023 representa tres veces más la cantidad de comunicadores fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
El alto número de periodistas asesinados en Gaza tendrá efectos a largo plazo en el sector en Palestina y en toda la región, alertó.
El mundo debe asumir sus responsabilidades y adoptar medidas decisivas para detener las violaciones israelíes y garantizar el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados, recalcó.
Asimismo, exigió la liberación de los numerosos comunicadores palestinos prisioneros en la vecina nación.
Según el Sindicato de Periodistas Palestinos, en los últimos 15 meses murieron en el enclave costero más de 200 profesionales del sector.
El objetivo de tales agresiones contra el sector es silenciar cualquier otra narrativa que podría desafiar la versión israelí, estimó recientemente Shorouk Al-Asaad, miembro de la secretaría general del gremio.
Por su parte, el escritor y analista Suleiman Bsharat destacó que cualquier persona que exponga la falsedad de la narrativa israelí se convierte en un blanco directo.
Desde el inicio de sus operaciones en Gaza, el Ejército también atacó decenas de sedes de instituciones del gremio, incluidas las oficinas de Al Jazeera, de Palestina TV, de la agencia de noticias Maan, así como de los periódicos Al Quds y Al Ayyam.
En 2024 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó a los periodistas palestinos que cubren el conflicto el Premio Guillermo Cano como reconocimiento a su labor.
oda/rob