La investigación de expertos nacionales y de los tres países involucrados en la tragedia (Azerbaijan, Rusia y Kazajistán) ayudará a indicar lo que causó el accidente de la aeronave fabricada por la empresa brasileña Embraer.
El equipo del aparato llegó este martes al Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa), órgano de la FAB que investiga los eventos aeronáuticos.
Con matrícula 4K-AZ65 de Azerbaijan Airlines, el Embraer 190 se estrelló en la ciudad de Aktau, Kazajistán.
La avioneta despegó de Bakú, capital de Azerbaiyán, con destino a Grozni, capital de Chechenia, en Rusia.
Técnicos y especialistas del Cenipa analizan el material y hacen estudios, acompañados por tres peritos de Kazajistán, que envió la caja negra a Brasil, y otros seis invitados (tres de Azerbaiyán y tres de Rusia).
La caja negra está en el laboratorio de lectura y análisis de datos de los registradores de vuelo (Labdata), del Cenipa.
El material está siendo desgravado y los datos servirán para la reconstrucción del vuelo y del accidente con animación en realidad virtual en tres dimensiones (3D).
La trayectoria del avión, velocidad, altitud del vuelo y el funcionamiento de los sistemas y la actuación de los comandos se determinan con esta reconstrucción.
Horas después del accidente, Embraer se mostró plenamente comprometido a respaldar a las autoridades competentes.
«Estamos profundamente entristecidos por el incidente en el que se ha visto involucrado un avión Embraer 190. Nuestros pensamientos y sinceras condolencias están con las familias, amigos, colegas y seres queridos afectados por este incidente», indicó la compañía en un comunicado.
rc/ocs