El 65 por ciento de los consultados por Latinobarómetro 2024 manifestó que no dice lo que piensa cuando se les pide que expresen su opinión política y muchos temen que de hacerlo enfrentarán consecuencias negativas en el plano personal.
El muestreo precisó que apenas uno de cada 10 airean su posición política en conversaciones con amigos, lo que da una medida de la autocensura existente en un país donde no son pocos los que critican la concentración del poder existente.
Otros datos destacados muestran que apenas un ocho por ciento de los salvadoreños formula comentarios en redes sociales, un 14 lo hace en un entorno familiar, mientras que el 12 lo hace entre amigos.
Asimismo un 63 por ciento, al ser consultado, manifestó que no acostumbran a opinar en ninguno de los círculos sociales –ni redes, ni familia, ni amigos–, índice que los ubica en el primer lugar en toda América Latina en autocensura política.
Ese parámetro de autocensura en América Latina donde hay un 44 por ciento de promedio regional , según la pesquisa realizada en 17 países, lo encabezan Ecuador, Guatemala, Honduras y Colombia donde oscila entre 80 y 72 por ciento, y el país como menos autocensura es Chile con un 52 por ciento.
El estudio encontró que los habitantes de la región ven en las redes sociales un instrumento que no contribuye a mejorar la política, un 35 por ciento dice la empeora, el 45 la considera neutra respecto de esta actividad y apenas el 13 manifiesta que la mejora.
En el caso específico de El Salvador poco menos de un tercio estimó que las redes sociales empeoran la política y solo un 18 por ciento, que la mejoran.
El estudio de Latinobarómetro mostró una apreciación preocupante sobre las redes sociales al encontrar que el 73 por ciento de los salvadoreños, y el 76 por ciento de los demás en la región, consideran que son un vehículo por donde se transmite información falsa, más que en medios como la televisión, la radio y la prensa.
jha/lb