Luján Soria, bordadora profesional encargada de la banda de Orsi, ya inició el trabajo de marcado y está a la espera de los hilos de oro para acometer una tarea que le demandará alrededor de mes y medio de labor.
Soria, quien también tuvo a cargo la banda del actual presidente, Luis Lacalle Pou y la del fallecido Tabaré Vázquez, explicó que los hilos de oro son importados de España y luego vendrán para ella jornadas de entre ocho y 10 horas.
Explicó al medio Subrayado sobre la técnica de bordado del símbolo nacional.
“El hilo de oro no se enhebra. Se va bordando por arriba, como sosteniendo, y se corta lo menos posible, porque sino se deshilacha. Toda la parte del bordado lleva relleno en fieltro”, detalló.
Para mí es un orgullo muy grande. Vengo de familia de modistas y bordadoras, entonces es en honor a ellas también”, expresó.
La banda presidencial de Uruguay es una tela conformada por los colores del pabellón nacional, con el Escudo de Armas del Estado en el centro, ornada por burlones de hilo de oro y con las iniciales R.O.U. bordadas en el moño (República Oriental del Uruguay).
Constituye el símbolo del presidente al momento de la transmisión de mando.
Cada banda presidencial está diseñada a medida del mandatario electo. Elaborada de seda, con hilos de oro y plata, cuenta con 10 centímetros de ancho y casi tres metros de longitud.
mem/ool