En su tercer triunfo al hilo en esta justa, la llamada “reina del atletismo vietnamita” mejoró su propia marca anterior (1:15,10) en casi dos minutos y sacó amplia ventaja a la ocupante del segundo puesto, su coterránea y medallista de plata en la maratón de los Juegos del Sudeste Asiático Le Thị Tuyet (1:15.27).
Minutos después de cruzar la meta, Thi Oanh manifestó sentirse sorprendida con el récord, aunque dijo haberse preparado duro para llegar con la mejor condición física. “Me concentré mucho en esta carrera”, dijo.
En la porfía masculina, también disputada la víspera, subió a lo más alto del podio el monarca regional de los tres mil metros con obstáculos Nguyen Trung Cưong, después que su coterráneo y campeón nacional de la distancia Hoang Nguyen Thanh fuera descalificado.
El favorito Nuyen Thanh equivocó la ruta y se saltó un punto de control, por lo que corrió unos 500 metros menos que el resto de los participantes, quedando fuera de la competición pese a llegar primero a la línea de meta.
Así Trung Cuong se colgó al cuello la medalla de oro con registro de 1:09.44 horas, mientras la presea de plata fue para el keniano Moses Kipkosgei Bowen (1:09.59) y la de bronce para el local Lưong Xuan Sơn (1:11.23).
jha/mpm