El cambio en el enfoque escolar incluyó la eliminación de cuestiones nacionales, históricas y científicas y su reemplazamiento por expresiones religiosas extremistas que no toman en cuenta la diversidad del tejido social sirio y la profundidad histórica y cívica del país, afirmaron las fuentes.
Compararon estos cambios con lo que estaba haciendo el gobierno talibán en Afganistán, mientras que otros advirtieron que ese pensamiento unilateral y excluyente tendría consecuencias desastrosas para las nuevas generaciones de sirios.
La abrumadora mayoría de los comentarios coincidieron que no se oponen a la eliminación de frases y contenido relacionados con el gobierno anterior y el partido Baath, pero aseguran que la autoridad de facto debe dejar de alterar la historia, unidad y diversidad del país árabe a las que los sirios no renunciarán ni ahora ni nunca.
Algunos cambios incluyen la eliminación del Día de los Mártires que coinciden el 6 de mayo de cada año, borrar el contenido histórico sobre Zenobia y las reinas sirias, además de la supresión del Código de Hammurabi y los dioses paganos en las civilizaciones sirias.
También se efectuaron algunos cambios relativos con los textos de la asignatura de religión musulmana, sin alterar nada en los textos relativos a la teología cristiana.
La circular del Ministerio de Educación incluyó también excluir la teoría de la evolución del libro de Biología y reemplazar la palabra “ley” por «Sharia” o la ley musulmana.
La mayoría de los observadores aseguran que el actual Ejecutivo no tiene la autoridad para modificar los planes de estudio por ser un gobierno interino.
jha/fm