El slogan «Promover el ‘Espíritu de Shanghái’: La OCS en acción» fue anunciado en una conferencia de prensa por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
La vocera destacó la elección de ‘acción’ como palabra clave en esta presidencia, ya que Beijing buscará implementar medidas más pragmáticas y adoptar una postura proactiva para elevar la cooperación en los ámbitos político, de seguridad, económico y cultural.
La portavoz explicó que el objetivo es consolidar los mecanismos operativos de la organización, construir una comunidad de destino compartido dentro de la OCS y crear nuevos espacios de desarrollo.
De acuerdo con Mao, en 2025 los trabajos de la presidencia rotativa se acelerarán con la organización de una cumbre de la OCS caracterizada por la amistad, la unidad y resultados fructíferos, junto a más de 40 reuniones institucionales.
Además, se llevarán a cabo importantes eventos como el Foro de Partidos Políticos, el Foro sobre Reducción de la Pobreza y Desarrollo Sostenible, el Foro de Amistad entre Ciudades y Pueblos, y la Exposición Internacional de Inversión y Comercio.
En el ámbito cultural, se organizarán actividades emblemáticas como el Festival de Cine, el Festival de Televisión, el Festival de Arte, competiciones juveniles de innovación y emprendimiento, concursos de caligrafía y escultura, y el evento cultural «Verano de la OCS».
En la última cumbre presidencial realizada en Kazajistán, los Jefes de Estado aprobaron iniciativas para promover la justicia y el desarrollo mundial, así como una serie de resoluciones sobre cooperación en energía, inversión y seguridad de la información.
El mandatario chino Xi Jinping reiteró el compromiso del gigante asiático con los principios de la organización y su disposición para liderar este mecanismo hacia una era de prosperidad y desarrollo compartidos.
jha/idm