Las proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentaría un incremento de hasta un tres por ciento con una inflación de tres puntos porcentuales.
En tanto, el Banco de la República estima que las perspectivas apuntan a un crecimiento de la economía colombiana de 2,9 por ciento y a una convergencia de la inflación a su meta, calculada también en un tres por ciento hacia finales de este año.
Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó una expansión del 2,7 por ciento para la nación sudamericana en 2025, impulsada por una tendencia a la baja en la inflación y un consumo interno fortalecido.
Esto, según añadió, apoyado en cierta medida en la reducción de las tasas de interés del Banco de la República, que actualmente se sitúan en 9,5 por ciento.
También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que Colombia tendrá un crecimiento en el entorno del 2,6 por ciento cuando concluya este calendario.
Aun cuando no informan sobre las cifras oficiales, el Ministerio de Hacienda estimó que el crecimiento del PIB de 2024 se ubicará entre el 1,9 y el dos por ciento.
lam/ifs