En su cuenta en la red social X, Reina advirtió que el Gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se replanteará las relaciones con EEUU, en caso de concretarse las deportaciones prometidas por el magnate norteamericano, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero.
El canciller respaldó la postura sobre ese tema expresada la víspera por la primera mujer presidenta de este país centroamericano, quien en un mensaje por año nuevo abogó por una relación respetuosa y sin injerencias entre Washington y Tegucigalpa.
Indicó el ministro que en su discurso televisivo la mandataria confió en mantener, con la futura administración estadounidense, unos vínculos fructíferos de amistad, diálogo y cooperación recíproca en diversas áreas.
“Si esas condiciones cambian, como Estado soberano tenemos todo el derecho de replantearla”, enfatizó el jefe de la diplomacia hondureña.
Agregó que su Gobierno tiene el derecho y el deber de defender la dignidad de sus migrantes ante cualquier acción no amistosa y excesiva, que no nazca -subrayó- de la cooperación mutua o violente los derechos humanos.
A su juicio, cada Estado protege sus intereses. “Es lo normal en el sistema internacional. Hay igualdad soberana de los Estados. También, EEUU se beneficia de la relación con Honduras”, señaló.
Castro dijo esperar de la futura administración Trump un diálogo constructivo y amistoso, sin represalias innecesarias contra sus compatriotas residentes en territorio norteamericano, quienes por norma hacen un gran aporte a la economía de esa nación, destacó.
“Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar”, alertó la jefa de Estado.
Recordó que, sin pagar un centavo por décadas, “(los Estados Unidos) mantienen bases militares en nuestro territorio, que, en este caso, perderían toda la razón de existir en Honduras”, puntualizó.
En su condición de presidenta Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Castro anunció la próxima convocatoria, junto a su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, de una reunión de cancilleres de ese mecanismo de integración para tratar el tema migratorio.
“Estaremos convocando para el mes de enero a una reunión de cancilleres con el fin de abordar el tema de la migración, apoyar a la hermana república de Haití y manifestar nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba”, concluyó.
lam/edu