Un informe de la oficina en este país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), apunta que en diciembre del pasado año arribaron a costas italianas dos mil 780 personas, con una reducción del 66 por ciento respecto a igual período de 2023.
Las personas que llegaron a puertos de este país en ese mes procedían fundamentalmente de Túnez, Türkiye y Libia, mientras ese último país también concentró alrededor del 89 por ciento de las salidas con destino a Italia.
Cerca del 71 por ciento de las personas que llegaron en diciembre lo hicieron por la isla de Lampedusa, aunque también se produjeron desembarcos por las localidades de Rávena, en la norteña región Emilia Romaña, así como por las centrales ciudades de Ortona, en Abruzos y Ancona, en Las Marcas
Otros puertos con alto número de arribos de inmigrantes fueron los de Pozzallo y Porto Empedocle, en Sicilia; el de Reggio Calabria, así como el de Taranto, en la sureña región de Apulia, precisa el documento.
Desde principios de año, las nacionalidades de origen predominantes fueron Bangladesh, con un 21 por ciento; Siria, con 19 puntos porcentuales, así como Túnez, Egipto y Guinea, con porcentajes de 12,0; 6,0 y 5,0 puntos, respectivamente.
La Acnur se mantiene presente en los lugares de desembarco, donde continúa apoyando a las autoridades italianas con equipos dedicados a proporcionar información a los recién llegados, así como a identificar y atender a menores y personas vulnerables, en colaboración con otras agencias nacionales y europeas.
Un reciente informe de la Fundación Migrantes indica que en este año más de mil 300 personas murieron o desaparecieron en el mar Mediterráneo, de ellas poco más de mil en su zona central, mientras las organizaciones humanitarias salvaron a unas seis mil en esa ruta.
En tal sentido, la Acnur hace un llamamiento en este comunicado, a estrechar la colaboración para reforzar los mecanismos de búsqueda y salvamento en el mar, así como a promover un mayor acceso a rutas seguras y regulares de entrada a los países de la Unión Europea.
mem/ort