La Dirección General de Migración (DGC) indicó en un comunicado que en el primer trimestre del año fueron devueltos 48 mil 344 foráneos, entre abril y junio 62 mil 446 y de julio a septiembre 71 mil 414.
Mientras, en el cuarto trimestre, cuando el presidente Luis Abinader dispuso el retorno masivo a sus países de origen de 10 mil ilegales por semana, la cifra llegó a 94 mil 223, un 34.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.
Aunque el Gobierno no menciona la nacionalidad de los repatriados, la medida afecta principalmente a los haitianos, cuyo país comparte con la República Dominicana la isla La Española.
La DGM aseguró que estas repatriaciones se realizan “respetando los derechos humanos de los interdictos y los acuerdos internacionales de los que el país es signatario, siguiendo la política y directrices de presidente de la República, Luis Abinader”.
En octubre pasado, cuando el gobernante dio a conocer la medida, organizaciones políticas y sociales dominicanas repudiaron la deportación masiva y pidieron que los procesos migratorios se realicen de conformidad con los estándares de derechos humanos y las leyes nacionales e internacionales.
El Gobierno inició el operativo en momentos en que Haití vive una de las mayores crisis de su historia en lo político, económico y social.
De inmediato, las autoridades de la nación fronteriza condenaron «las deportaciones discriminatorias» de sus nacionales por República Dominicana.
rc/mpv