Al mismo tiempo, trabajará en el refuerzo de la atención a la salud mental y en el control de las enfermedades endémicas, aspiraciones que se integrarán al programa “Más Salud, más Esperanza de Vida”.
Otros objetivos están relacionados con la transformación de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo y la implementación de un Programa de Innovación y Transformación Digital.
Esta cartera apuntó que ampliará importantes programas que han sido muy efectivos para la prevención y manejo de dengue, y mantendrá la inmunización de la población, con altos niveles de cobertura tanto en niños como en adultos en la actualidad.
El control de riesgo por accidentes de tránsito, la ejecución del Plan Nacional de Actividad Física, la promoción de una alimentación equilibrada a partir del consumo de productos locales, la capacitación del personal de salud y el control y manejo de enfermedades son otras prioridades este 2024.
Asimismo, anunció que proyecta continuar la lucha contra la malaria, en especial en áreas con alta movilidad de población migrante.
Respecto a los logros en 2024, dicho Ministerio citó el progreso en el acceso y calidad de los servicios de salud y el manejo del dengue, esto último gracias a las acciones de prevención y concienciación en las comunidades.
También la ampliación del plan integral de salud “Más Salud, Más Esperanza de Vida”, para el fortalecimiento de la atención primaria.
Recordó que dicho programa está encaminado, además, a la prevención y control de dolencias cardiovasculares y diabetes desde las Unidades de Atención Primaria de Salud, junto con la entrega de medicamentos y la orientación a los pacientes y población expuesta a estas enfermedades.
lam/mpv