El Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación norafricana precisó en un comunicado que el llamado fue realizado ayer durante una conversación telefónica entre Abdelatty y su homólogo sirio, Asaad al-Shaibani.
Según el texto, el jefe de la diplomacia egipcia enfatizó la importancia de adoptar un enfoque político integral e inclusivo que involucre a todas las fuerzas nacionales sirias para reflejar la diversidad social, religiosa, sectaria y étnica de ese país levantino.
Asimismo, reafirmó el pleno apoyo de El Cairo al pueblo sirio y a sus aspiraciones legítimas.
Abdelatty instó a todos los sirios a priorizar el interés nacional, promover la estabilidad nacional y salvaguardar las instituciones del estado.
También expresó la esperanza de Egipto de que la transición política allí, tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad, sea inclusiva y dirigida completamente por sirios, libres de imposiciones o interferencias externas.
La conversación representó el primer contacto oficial entre el nuevo gobierno interino sirio y El Cairo desde la caída de Al-Assad.
La pasada semana, una fuente oficial egipcia negó reportes de prensa sobre una próxima visita de una delegación oficial a Damasco para reunirse con las nuevas autoridades sirias.
“No hay viajes planeado a Siria en esta etapa”, afirmó la fuente, citada por el diario Al Ahram.
Varias capitales árabes ya enviaron delegaciones a ese país para contactar con los dirigentes de la alianza islamista que derrocó a Al-Assad.
El diario egipcio recordó que la coalición es encabezada por el grupo Hayat Tahrir al-Sham, que formó parte en el pasado de Al-Qaeda y destacó que El Cairo lleva años luchando contra las formaciones radicales que operan en la península del Sinaí.
Por ello, el gobierno egipcio adoptó un enfoque de esperar y observar, subrayó la publicación.
jha/rob