La asistencia respaldará los esfuerzos de socorro, rehabilitación y reconstrucción, enfatizó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El 17 de diciembre de 2024, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de Vanuatu en el océano Pacífico Sur, causando una gran destrucción y pérdida de vida, recordó la fuente diplomática.
En aquella ocasión, el gobierno indio expresó sus más profundas condolencias a las autoridades y pueblo de Vanuatu por los daños y la destrucción causados por ese desastre sin precedentes.
La Cancillería manifestó su disposición a brindar todo el apoyo y la asistencia posibles en este momento de dificultad.
Apuntó que India es un amigo cercano y socio de Vanuatu en el marco del Foro para la Cooperación India-Islas del Pacífico (FIPIC) y, por ende, la asistencia representa un gesto de solidaridad con el pueblo de ese pequeño país.
Enfatizó que la nación surasiática ha apoyado de manera firme a Vanuatu en tiempos de dificultad y devastación causados por desastres naturales.
Un pilar importante de la Iniciativa de los Océanos Indopacíficos (IPOI) de la India, anunciada por el primer ministro Narendra Modi en noviembre de 2019, es la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres, explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La India está comprometida con la Asistencia Humanitaria y el Socorro en Casos de Desastre (HADR) y sigue respondiendo de manera responsable y firme en la región, subrayó la fuente oficial.
jha/lrd