De acuerdo con la EIC, el evento tuvo como objetivo crear un entorno empresarial favorable y atraer más inversiones de Beijing, considerada la principal fuente de Inversión Extranjera Directa en Addis Abeba con más de tres mil 300 proyectos activos, principalmente en manufactura y construcción, que generan más de 325 mil 470 puestos de trabajo.
En los últimos cinco años, los empresarios chinos representaron más del 50 por ciento de las nuevas propuestas inversionistas en Etiopía.
La fuente indicó que el país africano estableció una asociación estratégica con China, lo que subraya sus fuertes lazos bilaterales.
La reunión consultiva sirvió como precursora de un diálogo público-privado más amplio que el gobierno nacional llevará a cabo con los proyectos de inversión extranjera directa operados aquí, para optimizar sus contribuciones al crecimiento económico y fomentar un clima dentro del sector ágil y relajado.
Presidieron el diálogo el comisionado jefe de la EIC, Zeleke Temesgen, y el embajador de China en Etiopía, Chen Hai.
Recordó la publicación que ambos países elevaron sus relaciones duraderas a una «Asociación Estratégica para Todo Clima» durante una reunión entre el primer ministro Abiy Ahmed y el presidente Xi Jinping, en el marco del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado el 17 de octubre de 2023 en Beijing.
jha/nmr