Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza son los otros cinco que dejaron el principal órgano mundial para la paz y la seguridad.
El embajador de Argelia Amar Bendjama, presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de enero, al agradecer a los miembros salientes y dar la bienvenida a los recién llegados, dijo que es un inmenso privilegio servir y a su vez es una enorme responsabilidad.
Subrayó que «el mundo se enfrenta a muchos desafíos que amenazan la paz y la seguridad internacionales» y expresó su preocupación por el escenario en el Medio Oriente.
Bendjama instó a todos los miembros del Consejo a defender los valores del multilateralismo, así como a trabajar incansablemente y con eficacia.
Por su parte, el subsecretario general de la ONU, Khaled Khiari, del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz del máximo organismo multilateral, afirmó que la membresía del Consejo de Seguridad es una “responsabilidad solemne”.
Las banderas de los países que servirán durante 2025 y 2026 fueron instaladas durante una ceremonia especial.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
rc/dfm