“Es alarmante, porque son dos casos en menos de un mes de meningitis, que es una inflamación de los tejidos que se encuentran alrededor de nuestro cerebro, de nuestra médula espinal (…), y que se transmite de persona a persona (…)”, afirmó el epidemiólogo Julio César Salazar.
Durante una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv, el médico explicó que este mal se transmite a través de la saliva, la tos, secreciones, una infección respiratoria, de oído, e incluso estomatológica que escale hasta el cerebro, por lo cual se deben asumir medidas de cuidado.
Subrayó que otras causas pueden ser determinados parásitos u hongos; sin embargo, aclaró que por lo regular la causa es una afección bacteriana.
Reiteró que esta enfermedad, que puede llegar a ser letal, ataca a cualquier edad por los factores de riesgo del sistema inmunológico, aunque ocurre más en pacientes infantiles.
“Existe una vacuna antineumocócica y (una) pentavalente -informó Salazar-, la cual se les coloca a los recién nacidos (…). Asimismo, está la vacuna pentavalente, que es para cinco enfermedades, dentro de ellas la meningitis, con cinco dosis”, explicó.
Recomendó el sanitarista a la población estar atenta ante cualquier alerta o infección respiratoria, que puede desarrollarse de manera crónica si no se tiene una atención oportuna.
En la última semana, el sistema sanitario de Santa Cruz reportó el deceso por meningitis de un niño de nueve años y un adolescente de 16, cuyo deceso se registró tras una rápida evolución de la enfermedad.
También este jueves, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó un ascenso “abrupto” de casos de Covid-19, con 290 contagios en la última semana, de los cuales 11 permanecen internados, por lo cual recomendó recurrir a la vacunación y cumplir los protocolos de bioseguridad.
“(…) Lastimosamente, nos encontramos con un ascenso abrupto de casos Covid, tenemos 290; cerrando la gestión con 16 mil 998 positivos (…)”, informó el director del Sedes, Jaime Bilbao, en conferencia de prensa.
Advirtió que, en la última semana, debido a este tipo de contagio falleció una persona de la tercera edad que padecía de una enfermedad de base.
Comentó que hasta este jueves 11 pacientes permanecen internados, de ellos tres en terapia intensiva, y todos sin vacunar.
Al lamentar que se violen las medidas de bioseguridad, Bilbao expresó la esperanza de que en esta primera semana de 2025 se registren menos contagios, exhortó a la población a recurrir a las vacunas disponibles en todos los centros de salud, y los instó a acudir al médico ante el primer síntoma.
lam/jpm