sábado 4 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Museo Británico exhibe cerámicas chinas de alto valor

Londres, 2 ene (Prensa Latina) El Museo Británico recibió a finales de 2024 mil 700 piezas de cerámica china valuadas en mil millones de libras, una colección donada por la Fundación Sir Percival David exhibida hoy en la prestigiosa institución.

Con énfasis en la preservación y educación, la colección, exhibida en la Sala 95 del museo y diseñada para este fin, cuenta con un catálogo en línea disponible para su consulta en todo el mundo.

Lo anterior viene dado porque Percival David (1892-1964), quien ostentaba el título de Caballero (Sir) fue un empresario británico apasionado por el arte chino y quería que su colección privada se utilizara para informar e inspirar a la gente.

Dichos fideicomisarios de la Fundación donaron la serie china al museo londinense, pero este ya la exhibía desde el año 2009 en forma de préstamo en una de sus salas.

Percival David llegó a coleccionar piezas procedentes de países europeos, Japón y China.

Al recibir estas piezas, el director del Museo Británico, Nicholas Cullinan, expresó que se sentía «honrado por la generosidad de los fideicomisarios de la Fundación Sir Percival David al confiar permanentemente su incomparable colección privada al museo», según publicó el sitio Barron’s.

Los célebres objetos añaden una dimensión especial a nuestra propia colección y juntos ofrecen a los académicos, investigadores y visitantes de todo el mundo la increíble oportunidad de estudiar y disfrutar de los mejores ejemplos de artesanía china, agregó el director de la entidad británica.

Mientras, el presidente de la Fundación Sir Percival David de Arte Chino, Colin Sheaf, añadió que en todos los aspectos, este donativo logra los tres objetivos más preocupantes para el famoso coleccionista.

Cuando Percival David planificó preservar intacta su colección única deseaba mantener todas las piezas en exhibición pública juntas a perpetuidad en una galería dedicada a ello.

Tambien quería asegurar que la colección siguiera siendo, no solo una exhibición visual de belleza incomparable, sino una inspiración y educación para futuras generaciones de académicos, estudiantes y no especialistas por igual, indicó el presidente de la Fundación.

Entre las piezas más destacadas figuran los jarrones David de 1351, cuyo descubrimiento revolucionó la datación de la cerámica azul y blanca, o una copa para servir vino al emperador Chenghua. 

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link