Se trata de un mural chicano (1981), de la artista estadounidense Bárbara Carrasco, pieza que estuvo en la oscuridad y bajo censura hasta llegar a la galería para brillar por su peculiar contenido.
Según páginas digitales, como NBC.New o Hyperallergic, o el diario El País, una de las esquinas inferiores del gran mural de Carrasco está ocupado por decenas de personajes de la vida pública.
Allí aparecen activistas, figuras deportivas, como Fernando Valenzuela (el as del pitcheo de Los Angeles Dodgers), el alcalde Tom Bradley y celebridades como Jane Fonda o el actor Martin Sheen.
Sheen, el intérprete de «Apocalipsis now» (1979), incluso le pidió a Carrasco ser incluido en la pintura para trascender el tiempo.
Figuran, además, algunos de los jóvenes artistas que auxiliaron en la realización de la obra, y la curiosidad está en la presencia de una señora con lentes y sonriendo, quien es la madre de la pintora.
Mi madre me reclamó con estas palabras: «¿por qué están todos allí excepto yo?», entonces la incluí, contó Carrasco frente a su mural.
«L.A. History-A Mexican Perspective» puede verse en uno de los centros culturales más destacados de Los Ángeles, remozado y ampliado de cara al venidero Mundial de 2026 y los Juegos olímpicos de 2028.
Definitivamente creo que fui víctima de la censura, pero siempre pensé en la responsabilidad de luchar contra ella y combatirla, reflexionó Carrasco, de 70 años de edad y nacida en El Paso, Texas.
La artista estudió arte dos años en la Universidad de California y el año de realizada la pintura trabajaba haciendo mapas topográficos para la Agencia de Desarrollo Comunitario de Los Ángeles.
El mural le fue encargado y su diseño se iba a topar semanas más tardes con varios obstáculos por delante, pero «noté un día que la obra se la estaban llevando para una bodega», recordó la pintora.
Solo me aclararon que el mural debía salir de allí. Estuvo entonces guardado en un cuarto sin luz ni humedad, pero los colores se mantuvieron supervibrantes, añadió.
Cuatro décadas más tarde, los habitantes de la ciudad pueden ver la obra que forma parte de la historia de Los Ángeles.
lam/dpm