“Hoy hay muchos temas que resolver en la justicia boliviana. Necesitamos de una justicia más transparente, oportuna e independiente al servicio del pueblo, garantizando sus derechos”, afirmó el jefe de Estado.
Arce exhortó en un breve discurso a las nuevas autoridades a ejercer sus funciones «con imparcialidad, con ética, con moral y pleno apego a las leyes y a la Constitución Política del Estado”.
Recordó que 72 recursos legales fueron presentados por los expostulantes con el intento de paralizar este proceso de renovación de los magistrados, que al final se realizó de forma parcial por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autoprorrogado tras la conclusión de su mandato el 31 de diciembre de 2023.
En lo que fue la tercera elección judicial del Estado Plurinacional, el 64,29 por ciento de los electores votaron por una opción, lo que difirió de las dos anteriores (2011 y 2017), cuando se impusieron las boletas nulas y en blanco.
“Le concedió la más alta legitimidad a estas autoridades electas, que representan la muestra fehaciente de la voluntad democrática de todo el Estado Plurinacional de Bolivia», sostuvo el mandatario.
Los 19 elegidos el 15 de diciembre último reemplazan a similar número de letrados que debieron concluir sus mandatos constitucionales el 31 de diciembre de 2023.
Sin embargo, otras siete autoridades autoprorrogadas mediante un veredicto continúan en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) (cinco) y en el Supremo de Justicia (TSJ) (dos).
En estos comicios judiciales parciales fueron elegidos solo 19 de las 26 magistrados y consejeros porque el TCP autoprorrogado hace un año determinó que las justas fueran parciales en respuesta a los recursos presentados por postulantes aplazados o marginados del proceso de preselección.
Según esa decisión, fueron elegidos los cargos del Tribunal Agroambiental (TA), el Supremo de Justicia (TSJ) (no realizado en Beni y Pando), el TCP (no efectuado en Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija) y el Consejo de la Magistratura (CM).
Las nuevas autoridades radicarán en la capital de Bolivia, Sucre, sede del TCP, del TSJ, del Agroambiental (TA) y del CM, donde compartirán funciones con los siete autoprorrogados, quienes con un fallo reciente ampliaron más su mandato hasta que se realicen las elecciones judiciales pendientes.
rc/jpm