ADN, por medio de un comunicado de su bancada legislativa, insistió en que el gobernante y los asambleístas candidatos no están obligados a dejar el cargo para realizar actividades proselitistas y acusó a otras fuerzas políticas de querer perjudicar a Noboa.
Los legisladores aliados al Gobierno afirmaron que el artículo 93 del Código de la Democracia establece que la licencia es aplicable para las autoridades de elección popular que busquen la reelección inmediata al mismo cargo, pero consideran que ese no es el caso actual.
Según ADN, los avala una sentencia de la Corte Constitucional que dice que en caso de muerte cruzada, como la activada por el expresidente Guillermo Lasso en 2023, no hay reelección, porque se trata de un periodo para completar el anterior.
La semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) evitó pronunciarse sobre el tema y consideró que en caso de alguna denuncia debería tratarse en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En el trasfondo de esta situación está la pugna entre Noboa y la vicepresidenta, Verónica Abad, que debería asumir la presidencia de manera temporal en ese periodo dedicado a las actividades proselitistas, que irá del 5 de enero al 6 de febrero.
Ecuador irá a las urnas el próximo 9 de febrero a elegir presidente, vicepresidente, 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos.
Entre los 16 candidatos a la jefatura del Ejecutivo se encuentra, además de Noboa, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, ambos encabezan las encuestas y podrían reeditar el balotaje de 2023.
rc/avr