Durante el habitual encuentro con periodistas, refirió que sostuvo una conversación con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, en la cual mencionó la importancia de dar continuidad a la conferencia de dignatarios realizada en Palenque en octubre de 2023 y relacionada con ese asunto.
“Entonces, planteamos la idea de que en enero se pudieran reunir los cancilleres de diferentes países para hablar del tema de migración y de cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la migración desde la perspectiva de las causas”, explicó.
Señaló que los adversarios políticos se preguntan cómo es posible que esta nación ayude a Centroamérica o a otros estados y reafirmó su visión de apoyar en la medida de lo posible a quien lo requiera, lo cual forma parte de la política exterior de México.
Por otra parte, dijo que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ha mantenido contacto con gobernadores locales con el propósito de atender el fenómeno migratorio y, particularmente, en caso de concretarse las deportaciones prometidas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Reiteró su confianza en que habrá buena relación con el futuro gobernante del vecino norteño.
El exmandatario Andrés Manuel López Obrador tuvo una buena relación con él y no vemos por qué nosotros no podamos tenerla también, aseveró la jefa del ejecutivo, quien enfatizó además que su gobierno siempre defenderá a los connacionales en aquel país.
Con el objetivo de apoyar a los mexicanos en Estados Unidos ante posibles expulsiones masivas, el país latinoamericano ha tomado medidas como el fortalecimiento de los 53 consulados en aquella nación y la puesta en marcha de un centro de información y asistencia vía telefónica
Entre las acciones también sobresalen la próxima implementación de una aplicación digital denominada Botón de Alerta, para avisar ante una detención, y el robustecimiento de un programa de asesorías legales externas con la contratación de 329.
ro/las