A los más de 20 existentes, se sumó una agrupación llamada Jaguar (con más de 30 mil afiliados en su mayoría en esta capital y en la cabecera del departamento de Jutiapa), de acuerdo con datos del ente rector de los comicios en el país.
El secretario general es Anthony Segura Franco, exlíder del sindicato de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en base a la información, citada por el diario local Prensa Libre.
Otra fuerza política creada e inscrita en el TSE es el Partido Verde Guatemalteco, con 26 mil 200 afiliados, en su mayoría de Zacualpa, Quiché, y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Al frente del partido sobresale la exdiputada Delia Bac Alvarado, exdiputada entre 2008 al 2019 con diferentes bancadas.
Asimismo, existen otros siete comités para la constitución: Nuevos Tiempos, Fuerza Por Guatemala, Patria, XGuate, Renovación Ciudadana, Transformación Nacional, y Servir.
En relación con esta última, el TSE acotó tiempo atrás que efectúan procedimientos desde hace dos años, así como actividades para adherir y desarrollar asambleas en todo el territorio.
Analistas describieron que esa posible agrupación política viene trabajando con mayor fuerza desde hace meses, pues el 5 de noviembre del 2023 el expresidenciable Carlos Pineda anunció el proceso para conformarla.
En Guatemala 30 partidos políticos se habilitaron para los sufragios pasados, el TSE rechazó las candidaturas de cuatro, aparte de Prosperidad Ciudadana, la del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Podemos y Poder.
Participaron con aspirantes a la presidencia 22 organizaciones y luego de los resultados, por no alcanzar los votos mínimos requeridos, quedaron en vías de cancelación 12.
Entre ellas, oficialmente suspendidas hasta la fecha cinco, el Partido de Integración Nacional (PIN), el propio MLP, Mi Familia, Unión Republicana y Partido Republicano.
Seis no lograron el apoyo necesario en las urnas, pero impugnaron la cancelación, así Partido de Avanzada Nacional (PAN), Podemos, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Partido Humanista, Partido Popular Guatemalteco y Poder.
A partir de la gestión del presidente Bernardo Arévalo, en un escenario proyectado por los expertos de cara a las venideras elecciones generales, Pineda junto a Álvaro Arzú y Neto Brian aparecerían como propuestas de peso para el máximo cargo del Estado.
Pese a los obstáculos, agregaron, si el mandatario actual logra marcar un legado de ética en el servicio público y lo legitima con políticas sociales, podrían emerger algunos rostros dentro de su Movimiento Semilla o del Ejecutivo.
jha/znc