‘Quede claro que no formo parte de la agenda de Vox, que no fuimos consultados para la creación de esta burda parodia, y que considero la utilización sin permiso de mis creaciones musicales o literarias una violación a mis derechos de autor”, afirmó el cantautor panameño en un comunicado.
Blades, que fue ministro de Turismo de Panamá en el Gobierno de Martín Torrijos, deploró en la nota difundida este jueves en España el video colgado en redes sociales por el líder de Vox, Santiago Abascal.
En el video, Abascal se mofa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una parodia que dice entre otras cosas, ‘Que Pedro Navaja y su séquito de aduladores y corruptos (…)”, con la música de la famosa canción popularizada por Blades y Willie Colón a finales de la década de 1970 y especialmente en los 80.
¿Qué dice la Sociedad de Autores de España sobre esto?’, recalcó Blades en su comunicado en el cual insistió en el uso no autorizado de su canción ‘Pedro Navaja’ por parte de Vox para una ‘burda parodia”.
‘Es más injurioso aún para mí que esa violación de mis derechos de autor provenga de quienes apoyan proyectos que buscan destruir la esencia democrática que permite la mayor representación posible del ideal social humano y de la creación de una sociedad más justa y solidaria’, precisó.
Con varios discos emblemáticos, muchos en colaboración con el puertorriqueño Willie Colón, la Fannia All Stars, Ray Barreto, Cheo Feliciano y muchos otros, logró una enorme popularidad con discos como Siembra, Maestra Vida, Buscando América.
Además de Pedro Navaja, Plástico, Buscando guayaba, Maestra vida, Ligia Elena o Tiburón, entre tantas melodías que son parte indisoluble de la salsa y el cancionero popular latinoamericano.
Blades remarcó en su nota, que no ha autorizado a ninguna agrupación política de ningún país para utilizar su música y que la ‘falta de respeto’ es aún ‘más injuriosa’ al tratarse de un partido político que busca ‘destruir la esencia democrática’.
mem/ft