Al respecto, una encuesta publicada el 23 de diciembre por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) encontró que el 44.3 por ciento consideró que es la economía su principal problema.
Sin embargo son muchos los que tienen esperanza de que en este 2025 la situación económica familiar mejore, lo cual fue revelado por un muestreo de Latinobarómetro 2024 realizado en diciembre.
Según esa pesquisa, El Salvador no es el país más optimista ni más pesimista de la región donde el promedio de optimismo sube de 47 al 52 por ciento. Un 52 por ciento de los latinoamericanos consideró que la situación económica y la de su familia será mucho mejor o un poco mejor de la que tenía a finales del año anterior.
En América Latina las naciones donde las poblaciones son más optimistas son República Dominicana y Panamá, con el 74 por ciento, seguidas de Paraguay 67 y Brasil 64 por ciento.
Mientras los más pesimistas son los chilenos con un 30 por ciento seguidos por bolivianos y argentinos con 36 y 37 por ciento respectivamente.
En el muestreo de Latinobarómetro apenas un 26 por ciento de los salvadoreños calificó la situación económica de muy buena o buena.
ro/lb