En un mensaje a la nación en la sesión inaugural de la segunda legislatura de la Asamblea Nacional (parlamento), el jefe de Estado señaló que el futuro del país depende de las modificaciones a la seguridad social.
Mulino pidió a los diputados avanzar con responsabilidad y entregar su propuestas en primer debate de la norma presentada por el Gobierno el pasado 6 de noviembre.
“Ustedes saben bien que no cambiar nada, no es una opción. Ahora les toca a ustedes formar, como Asamblea Nacional, las decisiones”, remarcó.
El mandatario insistió en que no renunciará a ese proyecto, lo cual podría ser una conducta cómoda pero irresponsable.
Señaló que la iniciativa cuenta con métricas convalidadas y adelantó la disposición para reunirse con los equipos técnicos de las bancadas para seguir avanzando en una solución real, en medio de críticas a la propuesta de elevar la edad de jubilación tres años y mantener un sistema de cuentas individuales en los pagos de pensiones, que apuntan a la privatización de la entidad, según el movimiento popular.
En otra parte de su discurso de más de una hora, el gobernante reafirmó el compromiso de conducir al pais hacia grandes transformaciones para que las generaciones futuras, hereden una República que proteja a las personas, al medio ambiente y a las instituciones.
En ese sentido señaló que el Proceso Constituyente Originario es un imperativo ético y moral que responde a la necesidad de un Estado Republicano Moderno y declaró el 2025 como el año de la Alfabetización Constitucional, una etapa necesaria para cimentar las bases de un nuevo pacto social, más incluyente y justo.
“Decidí avanzar en este sentido para que cada panameño sea respetado y garantizándole la inclusión, la transparencia y la justicia social», subrayó.
En otros de sus anuncios, el dignatario indicó que ordenó a la ministra de Educación, Lucy Molinar, a que se restituya de inmediato la asignatura de la Historia de las Relaciones entre Panamá con Estados Unidos en las escuelas secundarias del país.
La decisión tiene lugar en medio de crecientes tensiones en las relaciones bilaterales luego de las declaraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien asume el 20 de enero, en las que dijo que exigirá la devolución y el control del canal de Panamá.
En otra parte, Mulino destacó que por un año y por sexta ocasión Panamá será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo en el que trabajarán por la paz y la concordia entre todas las naciones.
Reducir el costo de los medicamentos y acabar con la mafia en la Dirección de Farmacias y Drogas; alternativas para el abastecimiento de agua potable y la construcción de una cárcel de máxima seguridad fueron otras medidas que el Ejecutivo implementará en el año que recién comienza.
La primera reacción del discurso la dieron integrantes de organizaciones sociales como el secretario general de los Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, quien señaló que Mulino insiste en imponer su proyecto de ley sobre el seguro social pero que favorece a los bancos y administradoras de seguros.
También obvió, dijo, referirse a las amenazas de Trump sobre el canal de Panamá y la importancia de defender la soberanía nacional, lo que muestra un Gobierno genuflexo y que responde a los intereses de la mayor potencia del mundo, según refirió tras un mitin en las inmediaciones del Legislativo.
ro/ga